En Outlook.com el uso de las categorías es algo parecido a las etiquetas que se utilizan en servicios de correo como Gmail, permitiéndoles a los usuarios dirigir los mensajes entrantes de forma automática hacia determinadas carpetas previamente creadas creando para ello las denominadas reglas en Outlook.com.
Hay que decir sin embargo, que Outlook.com etiqueta automáticamente los mensajes de determinadas categorías como documentos, imágenes, boletines de noticias, actualizaciones, etc., que se puede ajustar a través del menú de la barra de herramientas de Outlook.com nombrado precisamente como Categorías.
En este caso para usar las categorías en Outlook.com y aplicarlas a un mensaje o mensajes seleccionados solo basta con marcar la casilla correspondiente de las opciones que se encuentran disponibles en este menú.
De requerir aplicar alguna categoría en específico para todos los correos electrónicos de Hotmail, también se puede hacer uso de la opción Aplicar a todos, para que de este modo, la acción correspondiente se lleve a cabo de forma automática en los posteriores correos que se enviados. Asimismo, el usuario puede crear nuevas categorías en Outlook.com mediante el menú Categoría y seleccionando la opción Nueva categoría.
La opción de Administrar categorías en Outlook.com funciona de una forma similar a como se hace en Gmail, por lo que se tienen dos tipos de categorías, las Categoría de Outlook.com que incluyen por ejemplo Facturas, Fotos, Boletines, Compras, etc., y las Categorías personales, las cuales son definidas por el usuario y que serán básicamente las categorías que sean creadas.
En caso de que no se muestre una categoría en la lista, se tendrá que volver a la opción de Administrar categorías y asegurarse de que la casilla de verificación Vista rápida se encuentre habilitada.