Smart Cities

La sobrepoblación es un tema que cada vez toma más importancia en la agenda mundial. Por ello, uno de los grandes retos de las ciudades urbanas es darles una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

 

La gestión de recursos y la integración de la tecnología es una de las bases que sostienen las ciudades modernas o mejor conocidas como “Smart City”.

 

Una Smart City permite dar soluciones a los ciudadanos y logra que se integren haciendo que participen con aplicaciones móviles, enviando datos a los centros de control de la ciudad en tiempo real, accediendo a información mediante la red, etc.

 

El tema medioambiental es un objetivo que se prioriza en la formación de una Smart City. La reducción de gases de invernadero y el aumento de energía renovable favorece notablemente la calidad de vida de todos.

 

Entre las soluciones tecnologías más destacadas de una Ciudad moderna, podemos mencionar los semáforos inteligentes; Estos aparatos permiten medir, mediante un algoritmo, la cantidad de vehículos o peatones aglomerados para decidir dar el pase de circulación a uno u otro.

 

Mencionando otra tecnología que sobresale, tenemos los paneles solares los cuales permiten transformar la luz solar en energía eléctrica. Estos paneles se pueden instalar tanto en casa como en edificios.

 

Poco a poco las ciudades se van modernizando y con ella, los ciudadanos cambiamos nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno.

 

Nueva York, Tokio, Singapur o Brasil son algunas ciudades que empiezan a dar el ejemplo modernizando sectores vitales como la seguridad ciudadana, el ahorro de recursos no renovables o el procesamiento de datos de forma más eficiente.

 

Si deseas conocer más sobre qué es, cómo se conforman, las tecnologías que componen una Smart City y mucho más, mira esta interesante infografía que La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC traído para compartir.

 

Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (http://www.upc.edu.pe/)